Dona Tu Tiempo

Conviértete en tutor/a

¡Inscríbete Ahora!

El Programa de Tutores es un programa de acompañamiento a los alumnos/as becarias/os favorecidas/os con la Beca Beauchef 850, en su proceso de desarrollo de la carrera en la Facultad, compartiendo experiencias y entregando herramientas para tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal.

OBJETIVOS

  • Entregar a las/os becarias/os orientación personalizada en torno a inquietudes personales y académicas, incidiendo positivamente en la continuidad de sus estudios en la Facultad y en el descubrimiento de su proyecto y propósito de vida.
  • Mostrar al/la becario/a la gama de posibilidades que tendrá en el mundo profesional al que aspira llegar.
  • Establecer una relación de confianza y apertura que permita ser un referente para el becario como profesional de la ingeniería, digno de imitar, y al que éste pueda recurrir en caso de requerir consejos académicos o vocacionales, en un ambiente de apertura y confianza.
  • Entregar al becario herramientas concretas para un mejor desempeño, tales como: planificación de sus actividades académicas, establecimiento de objetivos y definición de procesos y estrategias para el logro de los mismos.
  • Apoyar el desarrollo de competencias genéricas, tales como resolución de problemas, compromiso y responsabilidad, autonomía, habilidades sociales, etc.

El tutor o tutora es un egresado(a) de alguna de las carreras que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Cada tutor/a tendrá a su cargo un alumno(a) becario(a), el que le será asignada/o después de finalizar el proceso de asignación de la beca. Este acompañamiento tendrá una duración de 1 año, el que podrá ser renovado por otro año adicional, en la medida que el alumno becario mantenga la beca y que el tutor manifieste su interés de seguir con este programa.

El/La tutor/a debe contar con motivación para realizar este acompañamiento y disponer de al menos una hora cada 15 días, ya sea telefónica o presencialmente, para contactar al/la becario/a y conversar con él(ella). Como apoyo a las/os tutoras/es, el equipo coordinador realizará actividades tales como:

  • Capacitación de tutoras/es para el mejor manejo emocional y social de los becarios, enfatizando en la resolución de conflictos y en las alternativas que ofrece la Universidad y otros organismos gubernamentales para la resolución de eventuales problemas, tales como emergencias de salud, alternativas de otras becas, etc.
  • Reuniones con todas/os las/os tutoras/es para compartir experiencias, buenas prácticas, etc.
  • Charlas vocacionales al grupo de becarias/os, en que profesionales de las distintas carreras orienten a las/os alumnas/os en la elección de su especialidad académica.

RESPONSABLES DEL PROGRAMA

Se cuenta con un Grupo de Mentoras/es, cuyo coordinador es Hector Aviles, sus datos de contacto son Htitoaviles@gmail.com +56 9 9746 2388.